Vende más, quien posiciona mejor… Yo

Fecha: 16 julio, 2019/Autor: Alejandro Salum

He dedicado más de 25 años a la mercadotecnia y comunicaciones en empresas de todos tamaños y nacionalidades y te regalo una, la que yo considero, la más valiosa de mis conclusiones: El que mejor se vende, vende más…!

Lo sé, suena obvio más no es tan sencillo, ni mucho menos evidente. ¿Cómo es eso de venderse mejor para vender más?.  La gran mayoría de ustedes seguramente ya lo saben o lo intuyen, sin embargo, porque aquí me regalaron foro, te comparto 3 recetas breves para fortalecer tu posicionamiento en el mercado.

Primera. Para mí, el marketing dista de ser una ciencia exacta.  Es más bien, una deliciosa travesía, un ying & yang que exige inversión, paciencia, inteligencia, planeación, ejecución, análisis y retroalimentación.  Por un lado generas demanda, por el otro inviertes en reputación y posicionamiento.  Este equilibrio, que se convierte con el tiempo en una bola de nieve que fortalece tu reputación y tu venta, ineludiblemente crece.  Es prodigioso y al tiempo muy satisfactorio.

Segundo. Las métricas. Si bien hablamos de que estamos lejos de ser una ciencia exacta, existen una pléyade de métricas que nos ayudan a alumbrar mejor el camino y cometer menos errores.  En ocasiones navegamos en un mar calmo y brumoso y resultamos algo confundidos; ¿vemos en realidad resultados o simplemente los queremos ver?  Mira, un ejemplo de ello son las “métricas de vanidad” que amablemente ofrecen las redes sociales; ¿qué impacto tiene al final conseguir más likes o followers en tu página de Facebook o Instagram?  La pregunta que quizás corresponde es: ¿Cuál es mi índice de conversión a ventas? Y cuáles son las métricas de reputación a las que impacta…

Tercero.  El marketing no arroja consistentemente resultados favorables al negocio de no estar total y completamente alineado al plan comercial.  Mientras marketing genera demanda y comunica, ventas opera en ocasiones a otra velocidad y dirección opuesta, y viceversa. 

Tres recetas para venderse mejor y por consecuencia vender más; El marketing es una travesía no un destino.  Mide, mide, mide lo que realmente se debe medir y por último alinea tu tablero de juego.  Te sorprenderán los resultados.  Con estas tres yo conseguí un alto porcentaje de éxito.  Pero ¿y el restante? (asumiendo que hicimos la tarea para tener un excelente producto, un mercado bien identificado y extraordinaria atención al cliente)… aquí gratis y con cariño mi receta secreta, en vivo y en directo:

Todo plan de mercadotecnia y comunicaciones exitoso que he disfrutado y ha dado extraordinarios resultados se fundamentó en los 4 elementos siguientes operando en simultáneo:

Uno: Mente.  Ten claridad de tu visión, misión, objetivos, métricas, KPI´s, valores y un plan alineado ventas y mercadotecnia. 

Dos. Corazón.  Ama lo que haces y haz lo que amas, (de lo contrario y si quieres, doy buenas referencias tuyas en los corporativos de los que salí huyendo). 

Tres. Estómago/Empuje/centro. Todos los días busca y encuentra el impulso necesario para ejecutar tu plan en tiempo y forma.

Finalmente

DISCIPLINA.  Para vender más y posicionar mejor; la constancia, la paciencia, y la persistencia, son mi receta.

Vende más quien posiciona mejor…